Historia de la Terminal

Inauguración de la Obra de Ampliación


El 25 de abril de 2009 quedó oficialmente inaugurada la obra de ampliación de la Terminal de Ómnibus “12 de junio” de la ciudad de Puerto Madryn.

La ceremonia, que se llevó a cabo ese sábado desde las 18 hs en el acceso a la estación, contó con la presencia del gobernador Mario Das Neves y el intendente Carlos Eliceche, entre otras autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.

Durante el acto, el Presidente del Consejo de Administración de la Terminal, Ing. Roberto Pereiro, agradeció y valoró el aporte de los gobiernos provincial y local. “Es otro país”, dijo, destacando la celeridad en la concreción de las obras.

A su turno, el gobernador resaltó el haber pasado de 15.000 a 40.000 micros arribados “en 6 ó 7 años” a la ciudad. “Es un pueblo que le ha dicho sí al crecimiento, al desarrollo, al cambio”, sostuvo Das Neves para subrayar luego “la energía” no sólo de los madrynenses sino de los chubutenses en general.

Posteriormente, las autoridades descubrieron una placa y luego se procedió al tradicional corte de cintas para finalmente recorrer algunos de los nuevos locales.

El Vicegobernador Mario Vargas, el Intendente Carlos Eliceche, el Gobernador Mario Das Neves y el Senador Nacional Marcelo Guinle.

La obra de ampliación de la terminal local consistió en la construcción de doce locales de 18 metros cuadrados cada uno, integrados arquitectónicamente con el edificio preexistente. Su monto superó los 650.000 pesos y fue ejecutada por la Municipalidad de Puerto Madryn con financiación Provincial. Simultáneamente se inauguró la reforma integral del sistema eléctrico para adecuarlo a las demandas crecientes. Esta obra, cuyo monto superó los 200.000 pesos, fue financiada y llevada a cabo por la Administración de la Terminal.


Discurso del Presidente del Consejo de Administración de la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, Ing. Roberto Pereiro, con motivo de la inauguración de la ampliación de la misma.


Señor Gobernador Sr. Vice Gobernador, Señor Intendente, Sr. Vice-Intendente, Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, amigos de la Terminal, vecinos de Puerto Madryn:

Este Consejo de Administración les agradece profundamente por estar hoy aquí, compartiendo nuestra alegría por el hecho más importante acontecido en esta Terminal desde su inauguración.

Han transcurrido muy pocos años desde entonces, pero Puerto Madryn continuó con su vertiginoso crecimiento. Hoy, nuestra población orilla los 90000 habitantes y los arribos de ómnibus a nuestra Terminal pasaron de 15000 en el 2001 a 40000 en el 2008.

Escucharon bien, pasamos de 15000 a 40000 arribos anuales en solo siete años.

Cerca de dos millones de personas por año atraviesan nuestras puertas y usan nuestros espacios e instalaciones.

Este nuevo escenario, ha redoblado el desafío para mantener la Terminal en las excelentes condiciones de operación y mantenimiento que la caracterizan. Sin embargo, semejante aumento en el uso, comenzó a generar algunos cuellos de botella. El congestionamiento de la circulación en el pasillo central y la sobrecarga del sistema eléctrico fueron los más importantes. En la búsqueda de solucionar estas restricciones, esta Administración contrató la ejecución de los proyectos, pliegos técnicos y presupuestos de las obras civiles y eléctricas requeridas.

Al tomar conciencia de que el monto total superaba nuestras posibilidades financieras, acudimos al Sr. Intendente Municipal, quien compartió nuestro proyecto y gestionó ante la Unidad Ejecutora Provincial los fondos necesarios para la realización de la obra civil,
llamó a licitación, adjudicó y ejecutó esta ampliación.

Todo ello en un plazo de solamente 8 meses……“realmente parece otro país”.

Es así que hoy estamos inaugurando 12 locales de 18 metros cuadrados cada uno; un total de 216 metros cuadrados de construcción de primera calidad, armónicamente integrados arquitectónicamente con el edificio preexistente.

Dentro de ese mismo plazo, la comunidad de la terminal fue ahorrando los 200.000 pesos necesarios para la ejecución de la obra eléctrica y la llevó a cabo.

Esta reforma eléctrica integral significó la construcción e instalación de cinco nuevos tableros de distribución y seccionales con protecciones térmicas, disyuntores y medidores individuales para cada local y el tendido de 9000 metros de conductores eléctricos y el montaje de 324 metros de bandejas metálicas. Y hoy también tenemos la satisfacción de inaugurarla oficialmente.

A los obreros, empleados, técnicos, supervisores, profesionales, proveedores, contratistas y funcionarios que, de una u otra forma, participaron con su esfuerzo en este logro, les hacemos llegar nuestro agradecido reconocimiento.

Pero Madryn sigue y seguirá creciendo y por ello, mientras nos tomamos un breve respiro para festejar los logros de hoy, estamos explorando los nuevos proyectos necesarios para mantener vigente en el tiempo esta magnífica terminal.

Con la vista puesta en el mediano plazo, estamos estudiando las factibilidades de: la colocación de puertas automáticas, del aumento de las reservas de agua, del sistema de presurización de la red de incendios, de la instalación de un grupo electrógeno de emergencia y de la optimización de las instalaciones de calefacción, sanitarias, de la señalética y de la iluminación. Tendremos que priorizar estos proyectos y encararlos progresivamente en concordancia con nuestras capacidades de ahorro.

Quiero también destacar aquí, la positiva respuesta a nuestro ofrecimiento público por parte de comerciantes y empresarios, que pese a cierto clima de incertidumbre derivado de la crisis mundial, apostaron con fe a abrir nuevos y mejores locales en la Terminal de Puerto Madryn. Para ellos, nuestros más sinceros deseos de éxito en sus emprendimientos.

Muchas gracias Sr. Gobernador, muchas gracias Sr. Intendente; por la comprensión y el apoyo brindados que hicieron posible esta magnífica realidad de hoy, y que nos alienta a seguir soñando y trabajando por nuevas realizaciones en beneficio de nuestros vecinos y del turismo.