El Faro Golfo Nuevo cumple 100 años


Su construcción comenzó en junio de 1916 y quedó inaugurado el 15 de noviembre de ese año como parte de la red de faros de la Armada Argentina. A 100 años de su creación desde el Centro de Estudios Sociales e Históricos de Puerto Madryn buscan que se declare Monumento Histórico.


faroEl Faro Golfo Nuevo fue testigo de la expansión urbana de Madryn. Vio lentamente acercarse el progreso hasta quedar casi dentro del ejido. Durante décadas fue toda una odisea llegar hasta allí. No existían las construcciones de Barrancas Norte, el campo de Deportes del Club Madryn, ALUAR ni el Muelle Storni y mucho menos el Parque Pesquero. Lo más cercano era el Cementerio y por eso se lo llamaba vulgarmente Faro Cementerio.

También fue testigo de amores y desventuras ya que fue utilizada como una especie de “Villa Cariño” local y bajo su luz se iniciaron historias que quizás continúan hasta hoy.

Según cuenta el Capitán Pasqual Quevedo, Jefe del Apostadero Naval de Madryn, a principios de 1916 llega el transporte 1 de Mayo de la Armada con la orden de determinar cuál era la mejor ubicación para instalar un faro debido al creciente movimiento de buques en la ciudad.

Se eligieron cuatro puntos, entre ellos su ubicación definitiva en Punta Arco, pasando el actual Parque Pesquero de Puerto Madryn.

La Armada autorizó su construcción y en mayo- junio de ese año el vapor Villarino (el mismo que yace en Camarones y trajo en 1945 los restos del Gral. San Martín a Argentina, y cuya hélice se encuentra enclavada sobre la rambla madrynense), transportó los elementos necesarios.

Consta de una torre de cuatro puntos de anclaje de 15 metros de largo y coronada con una garita roja de 3 metros de alto en su parte superior, lo que hace que se levante alrededor de 34 metros sobre el nivel del mar.

Debieron transportarse todos los elementos por carros de tracción a sangre, desde el Muelle Piedrabuena hasta su ubicación definitiva. En total pesaba toda la carga alrededor de 90 mil kilos, a saber: perfiles de hierro para la torre 5435 kilos, garita completa 3500, cemento portland de alrededor de 400 mil kilos además de todo lo necesario para su construcción.

Cumplió funciones hasta mediados de la década del 80 cuando pierde funcionalidad debido a la ampliación de la iluminación de la creciente ciudad.

En 1986 fue desarmada para llevarla al Sur en reemplazo del Faro Páramo, cerca de Ushuaia, que se había caído por un temporal.

Este decisión fue neutralizada por el movimiento popular de numerosos vecinos además del Concejo Deliberante y el Centro de Estudios Sociales e Históricos, que plantearon sus quejas argumentando su pertenencia a este lugar.

Finalmente se evitó el traslado y el 8 de Julio de 1995 se logró rearmarlo en el mismo lugar, donde fue levantado en 1916.

Fuente: lu17